Universidad Tecnológica de Tecámac

Universidad Tecnológica de Tecámac

Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación

Contraloría Social

¿Qué es la Contraloría Social?

La Contraloría Social (CS) de acuerdo a la Ley General de Desarrollo Social, es “...el mecanismo de los beneficiarios, de manera organizada, para verificar el cumplimiento de las metas y la correcta aplicación de los recursos públicos asignados a los programas de desarrollo social”. 

Los recursos federales del Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP),  se aplican a las Universidades Politécnicas y Tecnológicas.

Los Lineamientos de promoción y operación de la CS, mandata que se deberán vigilar los recursos del PRODEP, por lo que la universidad promueve una amplia participación entre sus beneficiarios a través de la conformación de los Comités de Contraloría Social, por lo que éstos deben de:

Vigilan que:

  •  El ejercicio de los recursos para obras, apoyos o servicios sea oportuno, transparente y con apego a lo establecido en la normatividad,
  • Exista documentación comprobatoria del ejercicio de recursos y entrega de obras, apoyos o servicios,
  • El programa no se utilice con fines políticos, electorales, lucro u otros distintos,
  • Se reciben quejas y denuncias que puedan dar lugar al financiamiento de responsabilidades administrativas, civiles o penales, y como turnarlas a las autoridades competentes.
  • Se apliquen correctamente los recursos al 100%, lo  autorizado por medio del  convenio.

Algunos de sus objetivos son:

  • Promover la participación activa de la comunidad.
  • Tu como integrante de la comunidad universitaria puedes apoyar los procesos de: planeación, establecimiento de prioridades, sistematización, realización, control, vigilancia, supervisión y evaluación de acciones de  proyectos del programa.
  • Impulsar la comunicación del gobierno con los ciudadanos.
  • Para que el gobierno escuche las propuestas de la comunidad universitaria para vigilar el recurso o alguna desviación encontrada.
  • Incorporar a la ciudadanía en el combate a la corrupción.
    Tu participación es fundamental para contribuir a la disminución de los problemas de corrupción y fomentar los principios de transparencia, rendición de cuentas.

Enlace de la Contraloría Social del Programa

Nombre, Puesto : Yanet López Díaz. Jefa del Departamento de Programacipon y Presupuesto.

Teléfonos: 55 5938 8400 extensiones 412.

Correo electrónico: ylopezd@uttecamac.edu.mx

"Este programa es público ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa. Quien haga uso indebido de los recursos de este programa deberá ser denunciado y sancionado con la ley aplicable y ante la autoridad competente".