Universidad Tecnológica de Tecámac

Universidad Tecnológica de Tecámac

Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación

Símbolos institucionales

 

Significado

Lo conforman cuatro elementos:

  • Primero. La imagen gráfica de las universidades tecnológicas.
  • Segundo. Las plecas que envuelven al círculo y que representan la ciencia y la tecnología. El círculo es una visión abstracta del mundo.
  • Tercero. El nombre de nuestra institución
  • Cuarto. El carácter de la institución.

 

La composición gráfica del logotipo significa:

“La ciencia y la tecnología mueven al mundo”

Los colores institucionales son el azul y el verde. El verde se retomó de la imagen institucional de las universidades tecnológicas, vigente en el año 1998 y el azul representa a la juventud, frescura y formalidad de nuestros estudiantes.

 

MASCOTA OFICIAL

Historia

En el predio de 35 hectáreas de la UTTEC, viven, desde épocas antiguas, lechuzas de tierra entre otros animales. Cabe mencionar que durante la edificación de las instalaciones de la UTTEC, se procura el equilibrio y la preservación de la fauna; prueba de ello es que actualmente se sigue observando en los días pocos soleados o durante la noche, ver familias de lechuzas sobrevolando las instalaciones, posándose en los techo de los edificios y sonorizando con su craqueo la vida nocturna de la UTTEC, y es ahí, donde se decide adoptar como mascota oficial a la lechuza.

El primer esfuerzo por realizar la mascota de la UTTEC, tomando como referencia a la lechuza, fue por Ulises Sánchez Hernández alumno de Servicio Social del bachillerato Tecnológico John Von Newman, dando como resultado un diseño que simboliza el sentimiento de pertenencia y orgullo entre los estudiantes, administrativos y docentes de esta casa de estudios.

 

Rediseño mascota

Justificación de la reestructurración de la mascota oficial de la UTTEC

La Universidad Tecnológica de Tecámac no tiene como mascota oficial la especie de lechuza endémica, si no la especie tyto alba, también llamada lechuza de los campanarios o de luétiga. Esta ave tiene como característica principal su tamaño y la forma de su rostro, son originarias de Europa, el norte de América y ciertas partes de Asia.

Por ello, Iván Villordo Solís, alumno de la Universidad Privada del Estado de México, en la carrera de Diseño gráfico, el cual prestó su Servicio social dentro de la Universidad Tecnológica de Tecámac bajo la asesoría del Lic. Roberto Ramírez Hernández, Director de Extensión Universitaria, se dio a la tarea de reestructurar la mascota oficial de la UTTEC, tomando en cuenta características de la especie correcta; la lechuza de tierra y Athene cunicularia, cuyas características principales son: tamaño (25 cm) y peso menor a medio kilo. Es fácil pasarla por alto por su color marrón jaspeado que se confunde con el entorno. Tiene patas largas, cola corta, cabeza redonda, sin orejeras visibles como otras lechuzas y ojos amarillos grandes con cejas blancas o semi amarillas. Ella habita en las zonas áridas y semi-secas como lo es la zona de Tecámac.

Señal usada gráficamente en las actividades de difusión, cultura y deporte de la UTTEC, también se cita en la primera estrofa de nuestro himno… “En un hermoso valle dorado, cuna dónde se levanta el sol, con su girasoles vigilando, y lechuzas volando alrededor” y coreando en las porras de nuestros alumnos “¡lechuzoos… u… u… u…! “¡lechuzoos… u… u… u…!”

 

En un hermoso valle dorado

Cuna donde se levanta el sol

Con sus girasoles vigilando

Y lechuzas volando alrededor

 

Vive la UT de Tecámac

Comprometida institución

Forjadora de profesionistas

Que hacen grande a nuestra nación

 

Coro:

La técnica es nuestra fuerza

El ingenio el corazón

Somos la UT de Tecámac

Universitarios por elección

 

El deporte ofrece guirnaldas

La cultura el alma elevará

Tus valores construyen cimientos

De un hogar con Paz y Libertad

 

Coro:

La técnica es nuestra fuerza

El ingenio el corazón

Somos la UT de Tecámac

Universitarios por elección.

 

Azul y verde luce mi pecho

Tu pendón al cielo llegará

Vestirás gloriosos laureles

Mil Victorias te adornarán

 

A cualquier lugar a donde vaya

Tu presencia hará a todos temblar

Al exclamar que soy hijo tuyo

Mi Alma Mater, mi Universidad!

 

 

Letra: Pedro Alberto López Cuenca

Música: Irving Gerardo González Hernández

 

 

Escucha el Himno UTTEC en nuestra red social: Himno UTTEC