TUTORÍAS
Asignación de Tutores
En las instituciones de educación superior, la tutoría constituye una estrategia de apoyo y asesoría para los estudiantes en su proceso de adaptación, desarrollo y formación profesional; además, tiene la finalidad de potenciar sus capacidades y brindar herramientas que ayuden a superar las dificultades que se les presenten a lo largo del proceso educativo. De manera paralela, contribuye al aprovechamiento académico y mejora de la eficiencia terminal.
Tutor:
Es el docente que acompaña a los estudiantes durante su permanencia en la Universidad. Su labor es orientar canalizar y dar seguimiento en los ámbitos académico, socioeconómico y personal.
Tutorado:
Es quien recibe orientación y seguimiento de su formación, por parte del tutor, en los ámbitos académico, socioeconómico y personal, desde que ingresa a la Universidad hasta que concluye sus estudios.
Cada grupo debe contar para su orientación y acompañamiento, con un tutor o tutora designados por la División Académica, éste debe ser un PTC.
Dentro de la distribución de horas de apoyo se debe considerar una hora a la semana para que el personal docente designado como tutor atienda la tutoría con el alumnado, ésta debe quedar establecidas dentro del horario de grupo.
Modalidades de Tutoría:
En la UT de Tecámac la tutoría es prestada por los Profesores de Tiempo Completo y se asigna un tutor por cada grupo inscrito. El tutor acompaña a los alumnos durante su formación académica y le orienta ante situaciones que pongan en riesgo la culminación de los estudios profesinales de los estudiantes.
- Modalidad grupal: Es el espacio donde un tutor o tutora y su grupo asignado trabajan conjuntamente sobre una determinada temática, vinculada con la trayectoria y/o desempeño académico.
- Modalidad individual: Es el acompañamiento que cada tutor o tutora proporciona a un tutorado o tutorada a través de sesiones personalizadas y/o individuales.