Universidad Tecnológica de Tecámac

Universidad Tecnológica de Tecámac

Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación

Educación DUAL

Objetivo: Formar integralmente a estudiantes a través de una colaboración de beneficio mutuo en donde se conjugan las competencias adquiridas en los espacios educativos con la práctica en escenarios reales, que permite fortalecer y desarrollar aptitudes del estudiante propiciando mejores condiciones para su inserción laboral.

Alcance: Esta estrategia de formación es aplicable a empresas y alumnos de acuerdo con los requisitos establecidos por el Gobierno del Estado de México y por la Universidad Tecnológica de Tecámac.

Descripción: El Estado de México tiene gran potencial de desarrollo en sus distintas regiones, que es necesario impulsar para propiciar mejores condiciones de vida para los mexiquenses, por tanto, la educación superior, mediante la educación dual y los nodos educativos productivos crean el mecanismo de vinculación entre los sectores gubernamental, empresarial y social.

Que de conformidad con la Ley de Educación del Estado, la Autoridad Educativa promoverá la vinculación de las instituciones de educación media superior y superior con el sector productivo, por lo cual se establece como estrategia la Educación Dual para la formación teórica y práctica, combinando la etapa en la institución educativa, con el correspondiente de la unidad económica, proporcionando así, el desarrollo de las competencias que permitan a los estudiantes adquirir experiencia en el ámbito laboral.

Con la Educación Dual, a diferencia de la formación tradicional, el docente se convierte en un actor dinámico. Así, tanto el estudiante como el mentor académico deben aplicar principios de corresponsabilidad, de análisis crítico y creatividad en la concepción de cada etapa del proceso formativo. Con ello se logra promover la aplicación de criterios y procedimientos, que garanticen la transferencia idónea de conocimientos prácticos para construir el perfil de egreso.

Lo anterior con el fin de contribuir proactivamente en la aplicación de los procesos organizacionales y productivos en la unidad económica, de acuerdo con los planes y programas de estudio vigentes, que permitan al egresado, competir como un-profesional altamente calificado, en la transformación de la realidad económica y social.