Universidad Tecnológica de Tecámac

Universidad Tecnológica de Tecámac

Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación

Asignación de tutor de grupo

TUTORÍAS

Asignación de Tutores

En las instituciones de educación superior, la tutoría constituye una estrategia de apoyo y asesoría para los estudiantes en su proceso de adaptación, desarrollo y formación profesional; además, tiene la finalidad de potenciar sus capacidades y brindar herramientas que ayuden a superar las dificultades que se les presenten a lo largo del proceso educativo. De manera paralela, contribuye al aprovechamiento académico y mejora de la eficiencia terminal.

Tutor:

Es el docente que acompaña a los estudiantes durante su permanencia en la Universidad. Su labor es orientar canalizar y dar seguimiento en los ámbitos académico, socioeconómico y personal.

Tutorado:

Es quien recibe orientación y seguimiento de su formación, por parte del tutor, en los ámbitos académico, socioeconómico y personal, desde que ingresa a la Universidad hasta que concluye sus estudios.

Cada grupo debe contar para su orientación y acompañamiento, con un tutor o tutora designados por la División Académica, éste debe ser un PTC.

Dentro de la distribución de horas de apoyo se debe considerar una hora a la semana para que el personal docente designado como tutor atienda la tutoría con el alumnado, ésta debe quedar establecidas dentro del horario de grupo.

Modalidades de Tutoría:

En la UT de Tecámac la tutoría es prestada por los Profesores de Tiempo Completo y se asigna un tutor por cada grupo inscrito. El tutor acompaña a los alumnos durante su formación académica y le orienta ante situaciones que pongan en riesgo la culminación de los estudios profesinales de los estudiantes.

  • Modalidad grupal: Es el espacio donde un tutor o tutora y su grupo asignado trabajan conjuntamente sobre una determinada temática, vinculada con la trayectoria y/o desempeño académico.
  • Modalidad individual: Es el acompañamiento que cada tutor o tutora proporciona a un tutorado o tutorada a través de sesiones personalizadas y/o individuales.