Universidad Tecnológica de Tecámac

Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación

Modelo educativo

La Universidad Tecnológica de Tecámac ofrece a los estudiantes que terminan la educación media superior, una formación intensiva que les permite incorporarse en corto tiempo (luego de dos años), al trabajo productivo o continuar estudios (Un año ocho meses más) al nivel licenciatura. En tres años ocho meses obtiene dos títulos y dos cédulas profesionales. El Modelo Educativo está orientado al aprendizaje como un proceso a lo largo de la vida, enfocado al análisis, interpretación y buen uso de la información.

Desde el inicio de la carrera, se tiene continuo contacto con el sector productivo y en el último cuatrimestre se realiza una estadía en una empresa de la región. Este sistema ha ayudado a que siete de cada diez de sus egresados encuentren trabajo en menos de seis meses.

El modelo educativo de la Universidad Tecnológica de Tecámac, se sustenta en seis atributos, que enmarcan y orientan  el desarrollo curricular y su aplicación.

CALIDAD

La calidad entendida como:

  • La cultura de la evaluación. En la que periódicamente se examinen cada uno de los elementos relacionados con el proceso educativo: planes y programas de estudio, métodos de enseñanza, planta docente, infraestructura y equipamiento, aprovechamiento escolar y desempeño administrativo.
  • Instalaciones adecuadas y pertinentes al entorno productivo de la Universidad.
  • Cumplimiento de los lineamientos de la modernización administrativa.
  • Constantes auditorías externas, con el fin de mejorar la eficiencia y transparencia en relación al empleo responsable de recursos.

PERTINENCIA

La Universidad Tecnológica de Tecámac está estructurada para trabajar en continua comunicación y retroalimentación con los entornos social y económico. Su fortaleza radica, en gran medida, en su capacidad de vincularse con el sector productivo, ya que la instrumentación de carreras se determina de acuerdo con los requerimientos de los núcleos productivos del entorno.

INTENSIDAD

El modelo educativo enriquece el abanico de opciones desplegado por el sistema de educación superior, ya que éste se basa en un esquema de corta duración y alta intensidad, lo que implica una optimización de los tiempos, los recursos y los esfuerzos a lo largo del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Este esquema facilita que los egresados se vinculen con los sectores productivos, logrando que su tránsito del medio escolar al laboral sea inmediato.

CONTINUIDAD

Es la posibilidad que se ofrece al estudiante para optar por salidas laterales: después del primer año de estudios -de forma optativa- puede solicitar una certificación profesional; a los dos años -de manera obligatoria- obtendrá el título de Técnico Superior Universitario; y para los que así lo deseen, es posible continuar sus estudios de Licenciatura en la Universidad Tecnológica o en otras Instituciones de Educación Superior, públicas o privadas; así como -y de manera opcional- obtener después del tercer año, una Licencia Profesional.

POLIVALENCIA

La educación polivalente no está ceñida a una sola línea de conocimiento y puede abrirse a diversas opciones de especialización, de acuerdo con las exigencias temporales de la producción o las aspiraciones concretas de los jóvenes. Por principio, se otorga una formación profesional en uno o varios grupos de actividades propias de los procesos productivos, o bien en actividades generales aplicables a todas las ramas de la producción.

FLEXIBILIDAD

Se promueve la flexibilidad de estructuras y planes de estudio para facilitar la formación multidisciplinaria, la integración del aprendizaje con la aplicación pertinente del conocimiento, así como el paso fluido de los estudiantes entre distintas instituciones.

Para ser viable este funcionamiento flexible, la Universidad se apoya en tres condiciones:

  • Apertura académica para modificar los contenidos de los programas de estudio y decidir la apertura o cancelación de carreras, en congruencia con la planta productiva de la región y con las tendencias laborales estatales, nacionales e internacionales.
  • La diversificación: para desarrollar las estrategias necesarias que permitan tener un conocimiento  que se adapte eficientemente a las condiciones del ejercicio profesional en función del contexto  local y regional.
  • La vinculación: encaminada a establecer contactos bilaterales con la planta productiva, instituciones de educación superior, asociaciones de profesionales y organismos  internacionales relacionados.